sábado, 16 de marzo de 2013

Resumen y aportaciones de "METODOLOGÍAS Y ANTECEDENTES DEL GRUPO DE TRABAJO"

Un grupo humano es un grupo de emociones, es decir, conjunto de personas que como se dice vulgarmente, cada uno de su padre y de su madre, que tienen sus ideas, sus pensamientos, sus formas de actuar, pero que para que funcione como grupo se necesita que un  líder aplique una metodología.

Siguiendo a Bion hay varios grupo naturales:

* Grupo de ataque-fuga:  son grupos agresivos y violentos, y su líder tiene que ser de estas características, sino es ignorado o sustituido.

* Grupo de dependencia: Se caracterizan por haber una idea o líder que tiene más peso que el grupo en sí, y éste no puede desarrollar todo su potencial ya que está "obligado" por la ideología o el líder.

* Grupo de emparejamiento: se caracterizan porque dos o mas miembros se aíslan del grupo y se quieren convertir en líderes prometiendo cosas utópicas, si bien todo motivado por la pasividad del grupo.



Para pasar del grupo "natural" al grupo "racional", se necesita un entrenamiento, es decir aplicar una metodología o técnicas, como son:

1.- Conocimiento de y entre todos sus miembros.
2.- Informar al grupo de todo lo relacionado con objetivos, tareas, roles, etc. En definitiva que haya transparencia grupal.

A parte de estas dos técnicas, habrá que fomentar en el grupo el respeto mutuo, positividad, conciencia de límite, etc.

Así, con todos estos ingredientes, tenemos un verdadero grupo de trabajo.


Algo que he echado en falta en la lectura es que se le dé más relevancia al líder. Ya que está muy bien las técnicas o metodologías, lo que se tiene  que fomentar en el grupo, pero todo esto no saldrá adelante si no hubiera uno o dos líderes que tuvieran conciencia de tal y actuaran como tal.

Extrapolando la teoría de la lectura a la práctica, un ejemplo en que veo muy claro esa transición de un grupo natural a un grupo de trabajo, es en el equipo del Fútbol Club Barcelona.

En un principio era un grupo natural (entrenadores, doctores, preparadores físicos, jugadores argentinos, españoles, camerunés, brasileño...., defensa, portero, delantero). Pues bien, gracias a los líderes, entrenador y grupo de 3-4 capitanes, se transforma en un grupo de trabajo, ya que tienen interiorizado todos cuál es el objetivo, sus tareas, su forma de llevarla a cabo, hay respeto mutuo, positivismo, conciencia de grupo y de sus limitaciones, etc. En definitiva, un gran ejemplo.


Saludos y buen día


No hay comentarios:

Publicar un comentario