Para innovar hay que partir de un estado de necesidad/escasez, ya que los humanos por naturaleza y en general, somo poco proclives a los cambios, y más si nos vienen impuestos. Ésto traducido al mundo de las empresas hace referencia a que tienen competencias, y por lo tanto para diferenciarse del resto deben innovar.
No obstante toda empresa que se plantee innovar tiene que partir de un proyecto, de una idea, de un sentimiento que exista en toda la empresa y que en ella todos se sientan partícipes e identificados con el mismo.
Pero para innovar hace falta experiencia, ya que hay que aprender haciendo; y sin experiencia la innovación no existe o es una innovación cutre.
Con este apartado no estoy del todo de acuerdo, ya que creo que hay personas muy imaginativas que serían capaces de sacar adelante un proyecto innovador si haber trabajado en ese ámbito. Considero que la experiencia si es necesaria, si tu has trabajado en un determinado ámbito y quieres crear por tu cuenta algo parecido. Aquí necesitas conocer cómo se gestiona. Pero si tu ideas es muy innovadora no veo necesaria la experiencia, ya que tú innovando puedes sentar precedentes.
Quizás hay tres aspectos importantísimos para innovar, como son las tres C.
La primera C hace referencia al cliente, el motor de toda acción de innovar ya que es el único capacitado de producir escasez en una organización, y por tanto obligar a innovar. Para ello debemos tener presente que el cliente debe ser muy exigente para innovar.
La segunda C es la calidad, que es algo anterior al beneficio, ya que si lo que tu ofreces no tiene calidad, nunca generará los beneficios esperados, y por tanto no te será rentable.
Cuando hablamos de calidad nos referimos a calidad respecto al cliente y su trato, respecto a los trabajadores y por consiguiente al modo de gestionarlos por parte de los directivos, y calidad respecto a los accionistas, ya que ello le repercutirá en mayores beneficios.
La tercera y última C es la de comunicación, ya que la misma facilita y potencia los espacios para innovar. En este sentido la comunicación de ser con el cliente, y de manera interna en la organización.
Un aspecto importantísimo muy relacionado con la 2 y 3 C, es el estilo de dirección, ya que el mismo debe ser llevado a cabo con sentido común y coherencia. En definitiva debe ser una dirección responsable y facilitadora de buenos espacios de intercomunicación.
Para concluir, señalar una serie de valores a tener en cuenta a la hora de innovar:
* Respeto al cliente.
* Responsabilidad a través del compromiso.
* La mejora continua como base para la innovación.
* Calidad-grupo.
Podrías dar un paso más y relacionar ese resumen y algunos de sus caracteres con tus experiencias profesionales y el sentido común que tú le das a las cosas. Tal vez descubrirás algo más. Un saludo, Roberto Carballo
ResponderEliminar