miércoles, 17 de abril de 2013

Síntesis/Resumen de la última lectura propuesta: "Ideas metodológicas para la mejora del estilo de dirección"

Para ser eficientes y eficaz en el mundo empresarial, debe haber ORGANIZACIÓN y COMUNICACIÓN.

COMUNICACIÓN es haber interdependencia; y ORGANIZACIÓN es tener una visión, valores, estrategias,etc.
Además se necesita otras  dos variables: tener CALIDAD y estar con el CLIENTE.

Pero para que la organización funcione tiene que haber una dirección con un estilo adecuado. Para ello se propone un nuevo estilo de dirección basado en las experiencias, valores y actitudes propias del director, pero ha de desarrollarse en grupos de trabajo.
Algunos aspectos de este estilo de dirección son:

- Aprender a dirigir:  se debe partir de un estilo teórico, tener experiencias, etc.

- Conocer y compensar las dinámicas institucionales y empresariales:  conocer la empresa, sus departamentos, integrarlos, cómo están las personas que trabajan en ella...

- Mirar el futuro desde el presente: para ello es muy importante escuchar de otros cómo somos, cómo lo hacemos.

- Contemplar la organización como un conjunto de personas.

- Establecer sistemas flexibles que acerquen la función de personal al gestor: disminuir el número de staff de la organizaciones.

-Poner énfasis en la formación de directivos y mandos: hay que formarse para tener calidad, incluso los propios directivos deben recibir formación.

- Dar ejemplo con la propia forma de trabajar: hay que dar ejemplo de transparencia, democracia, participación, etc.

- Enfatizar en la mejora antes que en el cambio: hay que mejorar sobre la forma de trabajar día a día, y no cambiar la forma de trabajo de manera drástica.

- Fomentar la participación y el desarrollo de grupos de trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario