jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexión que los interrelacione (Punto de partida/ Cliente, calidad y proyecto de empresa)

En primer lugar comentar respecto a estas dos primeras lecturas que he realizado, que son muy fáciles de comprender, muy aclaratorias y muy interesante.

Sin lugar a duda que están relacionadas ambas lecturas, y esto lo observo en los siguientes aspectos.

Para llevar a cabo un Proyecto de Empresa, ha quedado bastante claro que se debe tener un itinerario, un plan con sus correspondientes programas, etc.
Y para ello hay que obtener información sobre el entorno, qué se hace, qué no se hace, qué opinión tienen de nosotros, etc.
Con toda esa información hay que analizarla, para posteriormente llevar a cabo acciones o políticas que redunden el la calidad, y por consiguiente en el bienestar de clientes, trabajadores, y demás personal.
Por último, obtener los resultados de las acciones llevadas a cabo y retroalimentarse para mejorar o seguir igual.

Otra relación que aprecio entre las dos lecturas es que en ambas nos dicen que no nos tenemos que mirar a nosotros mismos, hay que pensar en los demás, en el cliente. Y precisamente en el cliente es en lo que se basa un proyecto de empresa; en cómo mejorar su atención, cómo cubrir su necesidades, cómo hacerlo partícipe de la empresa, cómo fidelizarlo.

En ambas lecturas también se le da mucha importancia al estilo de dirección, en el sentido de que debe ser abierto, hacer partícipe al resto de departamentos de la empresa, facilitar la comunicación sobre todo la formal, eliminar o aclarar la comunicación informal, etc.


Sin embargo hay algo en la lectura de CLIENTE, CALIDAD Y PROYECTO DE EMPRESA con lo que no estoy en absoluto de acuerdo. Es la mítica frase "el cliente siempre tiene la razón"
He conocido y vivido personalmente casos en los que el cliente claramente no llevaba la razón, y después viene tu superior, y encima delante del cliente, le da la razón. Te quedas.......
Vale que el cliente es que al fin y al cabo te paga la nómina, pero aquí no todo puede valer. También es cierto de que hay clientes que se aprovechan de esa frase y la empresa por tal de no perder prestigio hace un " si, si , si señor... tienes usted toda la razón". Esto provoca  que el trabajador en muchas ocasiones vea contradicciones que hacen que se cuestione como es la forma correcta de llevar a cabo una tarea, o sentir su labor como algo ambiguo.

Respecto a la lectura del punto de partida, en el apartado inconvenientes para llevar a cabo un itinerario, señala uno de ellos la falta de información o dificultad de encontrarla.
Yo añadiría otro inconveniente, la falta de criterios a la hora de realizar un trabajo. Me he encontrado en situaciones en las que le preguntas a un superior sobre una forma de proceder, y cuando procedes y lo vas a mostrar, si no está el superior que dio la orden y se lo muestras a otro, te dice todo lo contrario, Y todo por problemas personales que tienen entre ellos y quieren demostrar quien es el que tiene más poder, y tu ahí en medio de todo sin tener nada que ver y llevándote palos por todos lados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario